Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
GR-1 Sendero Histórico
Facebook Home

Embalse del Ebro -> Requejo (Cantabria)
El embalse del Ebro, también llamado pantano del Ebro, es un embalse construido en el río Ebro, en el norte de España. Se encuentra a caballo entre la comarca burgalesa de Las Merindades y la comarca cántabra de Campoo-Los Valles. Es el segundo embalse de mayor capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro.
El embalse del Ebro fue construido entre los años 1921 y 1945, aunque no fue inaugurado hasta 1952. Con una altura máxima de 34 m, y una extensión de 6.253 ha, es capaz de albergar 541 hm³. Su construcción supuso cambios climáticos en la zona, con nieblas frecuentes durante el invierno. Desde él se regulan las aguas del río Ebro.

Se localiza al Sur de Cantabria, en el límite con la provincia de Burgos (Castilla y León). El 70% de la totalidad del embalse se encuentra dentro de Cantabria, mientras el otro 30% se encuentra en Burgos. Se nutre de aguas cántabras en un altísimo porcentaje, por los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, y el desnieve de las cumbres de Tresmares, en su lado Este, y de toda la Sierra de Isar. Mientras que de la parte burgalesa el río Virga vierte su corriente en el pantano.

El acceso a la lámina de agua del embalse se puede realizar desde la margen derecha, en las proximidades de la presa, donde se forma una playa natural de poca pendiente con accesibilidad fácil hasta el agua. En la actualidad, la navegación en el embalse está restringida, siendo necesaria una autorización específica para ello.

Por lo que se refiere a los aprovechamientos, el más importante dentro de la región cántabra es el bitrasvase a las cuencas del Besaya y Pas, por un máximo de 22 hm³ y que se realiza únicamente en la temporada estival. Fuera de la región es fundamental la utilización de sus aguas para regadío en La Rioja, Navarra y Aragón.

39292 - Requejo (Cantabria)


Fotografías: Embalse del Ebro (2)
Pincha la foto para agrandar y las flechas para navegar

GR1, Sendero-Histórico    -     Brañosera.com    -     Contacto    -      Aviso legal   -     Desarrollo: luisfer1.com