Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
GR-1 Sendero Histórico
Facebook Home

Iglesia de San Juan Bautista -> Pano (Huesca)
Es la iglesia del antiguo monasterio de San Juan Bautista de Pano, edificado hacia 1060 por constructores locales de formación lombarda.

Su momento de esplendor abarcó desde la construcción hasta 1083, en que se toma Graus.

En la década de los 70 se descubrieron pinturas murales de carácter geométrico, que se pasaron a lienzo. Se guardan en el Museo Diocesano de Barbastro.

La ventana geminada de su muro sur tiene la fuerza y rudeza que le otorga una construcción tosca, en sillarejo apenas desbastado a maza; con hiladas de diferentes tamaños; pero conservando íntegra la esencia de la forma de hacer de los maestros lombardos; de los cuales debieron de aprender los maestros locales que la construyeron.

La iglesia de San Juan Bautista de Pano, es de planta basilical de tres naves; algo más alta la central, acabadas en sendos ábsides de tambor, cubiertos por bóvedas de cuarto de esfera.

Tiene tres puertas: dos en el muro sur; de las cuales una, la de la cabecera, está cegada y la otra, de medio punto dovelada y con dobladura del arco y dintel monolítico sobre ella, está practicable. La tercera puerta, cegada, se halla en el hastial de poniente y su arco de medio punto peraltado evoca con fuerza el estilo mozárabe de los arcos de herradura.

La decoración exterior de los ábsides, es al modo lombardo; como todo el conjunto, de tosca y bella ejecución. Un friso de arquillos ciegos remata la parte alta de los mismos. Sobre dicho friso, un nuevo friso de esquinillas, casi oculto por el alero del tejado. Centran los ábsides sendas ventanas de doble derrama. En el central, dos lesenas completan su estética.

Sobre la puerta cegada que centra el muro oeste, hay un ventanal cruciforme cegado, de tosca y bella hechura.




22438 - Pano (Huesca)


Fotografías: Iglesia de San Juan Bautista (1)
Pincha la foto para agrandar y las flechas para navegar

GR1, Sendero-Histórico    -     Brañosera.com    -     Contacto    -      Aviso legal   -     Desarrollo: luisfer1.com