Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
GR-1 Sendero Histórico
Facebook Home

Lagunas de Gayangos -> Gayangos (Burgos)

tiempo en Gayangos

Las lagunas de Gayangos forman un valioso conjunto de pequeños lagos de origen tectónico o diapírico situados a medio camino de las localidades de Gayangos y Bárcena de Pienza. Su origen hay que buscarlo en el hundimiento puntual del terreno en una de las lenguas del diapiro de Salinas de Rosío. Esta procedencia geológica hace posible que las aguas de las lagunas de Gayangos sean profundas y sufran muy pocas oscilaciones, con lo que se favorece el crecimiento de una vegetación que tiende a distribuirse en orlas concéntricas: Polygonum amphibium, junco de laguna, carrizos y aneas. Permanecen con agua todo el año, y disponen de importante vegetación palustre perimetral que sirve de refugio a las distintas especies de aves.
Especies más destacables y frecuentes:
Residentes: Focha común, Rascón europeo, Gallineta común, Zampullín común, Anade azulón, Garza real, Buitrón.
Estivales: Aguilucho lagunero, Milano negro, Carricero tordal, Tarabilla norteña, Alcaudón dorsirrojo.
Invernantes: Cormorán grade, Cerceta común, Porrón europeo, Porrón moñudo, Pato cuchara, Silbón europeo, Anade friso, Milano real.

09569 - Gayangos (Burgos)


Fotografías: Lagunas de Gayangos (1)
Pincha la foto para agrandar y las flechas para navegar

GR1, Sendero-Histórico    -     Brañosera.com    -     Contacto    -      Aviso legal   -     Desarrollo: luisfer1.com