Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
GR-1 Sendero Histórico
Facebook Home

Mallos de Riglos -> Riglos (Huesca)

tiempo en Riglos

Los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas de tipo mallo situadas en la localidad de Riglos, en la provincia de Huesca (España), unos 45 km al noroeste de Huesca capital, en las sierras del Prepirineo Oscense. Cada mallo tiene un nombre propio, inspirados varios de ellos en su forma característica:

* el Firé, cuyas cinco puntas reciben los nombres No Importa, Mateo, Buzón, Mallafré y Montolar. Antiguamente era conocido como Mallo de las Diez.
* el Pisón,
* el Puro, antiguamente conocido como "o fuso" -el huso, en aragonés- y tras su primera ascensión se le denominó sin éxito como mallo Francisco Franco,
* el Castilla (o de los castellanos), por el origen de los primeros escaladores que abrieron vías aquí,
* los Volaos,
* el Cuchillo,
* el Melchor Frechín
* la Visera
* el mallo del Agua

Los mallos pequeños son Colorado, Chichín, Herrera, Magdalena, Cored, Carilla, Aguja Roja, Gómez Laguna y Capaz.

Los mallos están formados de conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo cementados por grava y arena, que tuvieron su origen en los conos de deyección de cauces que vertían hacia la antigua depresión central del Ebro. Estos depósitos aluviales han sido elevados por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes.

22808 - Riglos (Huesca)


Fotografías: Mallos de Riglos (2)
Pincha la foto para agrandar y las flechas para navegar

GR1, Sendero-Histórico    -     Brañosera.com    -     Contacto    -      Aviso legal   -     Desarrollo: luisfer1.com