Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
GR-1 Sendero Histórico
Facebook Home

El GR 1 entre Ampurias (Gerona) y Finisterre (La Coruña) tiene como objetivo fundamental abrir un corredor que una el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico.

"La denominación de Sendero Histórico viene dada por la íntima relación que guarda el camino con los lugares por los que transcurre. Prácticamente en su totalidad, el sendero franquea territorios que en su día tuvieron gran importancia ya fuera económica, social, cultural o por formar parte de la conocida Marca Hispánica. Cobra gran importancia, y objetivo casi principal del sendero, el Arte Románico de la península que tuvo su gran esplendor entre los siglos XI y XIII, atravesando muchos de los mejores ejemplos existentes a nivel global incluso, de este arte europeo. Aunque fundamentalmente la senda transcurre por lugares con historia medieval, también cruza o flanquea a hitos con cierta relevancia prehistórica, celtíbera o romana peninsular, algo que no hace sino corroborar más la buena denominación de Sendero Histórico.

Si bien el arte antrópico cobra gran importancia y protagonismo a lo largo del camino, no hay que olvidarse de la riqueza natural y paisajística que podemos observar al recorrer este sendero perfectamente integrado en el medio de los territorios salvados, con leyendas, mitos y fábulas siempre ligados a la madre naturaleza"

Las localidades que durante la alta Edad Media fueron importantes plazas fronterizas marcan el discurrir de este sendero que, precisamente por este motivo, se denomina histórico. Es el GR-1, un sendero de gran recorrido que comienza en las ruinas de Empúries (Gerona) y se traslada hacia el Atlántico para llegar a Finisterre (La Coruña), cruzándose con el Camino de Santiago en Los Arcos (Navarra).

Mapa GR-1

de Ampurias a Used      de Used a Tarna

El recorrido de Este a Oeste recorre tierras de Cataluña, Aragón, Navarra, Álava, Burgos, Cantabria, Palencia, León y Galicia. Como pasa por Santiago de Compostela, sirve también para realizar el Camino de Santiago en línea recta.

 

GR1, Sendero-Histórico    -     Brañosera.com    -     Contacto    -      Aviso legal   -     Desarrollo: luisfer1.com